27 Jul, 2015

Las ventas de productos para la infancia se reactivan en 2014 con un incremento del 7%

Las ventas de productos para la infancia se reactivan en 2014 con un incremento del 7%
  • Las exportaciones son el motor del sector, especialmente en los años de crisis más intensa, y concentran ya la mitad de las ventas de las empresas españolas de moda infantil y puericultura.
  • En 2015 se prevé un aumento de las ventas de productos para la infancia en el mercado interior del 3,3%, mientras que las ventas a nivel global crecerán un 5,1%.
  • Este año el informe de facturación sectorial se presenta en una publicación especial, El libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015, realizado con la colaboración de PRIVALIA (Pincha aqui para acceder a la publicación)
  • Este informe analiza las claves del negocio de la moda infantil y la puericultura, el entorno demográfico actual, la evolución de las ventas, la aparición de nuevos canales de distribución y el comportamiento del consumidor.

El estudio de facturación de ASEPRI 2014, realizado con datos del sector asociado, indica que las empresas españolas de productos para la infancia deja atrás la crisis y se suma a la recuperación económica.

El alza en las ventas de 2014, la más alta desde 2010, es especialmente significativa teniendo en cuenta que, en 2012, la facturación del sector cayó un 4,5%, y que en el año siguiente sólo subió un tímido 1% La cifra de facturación total en 2014 ha alcanzado los 1.121,30 millones de euros.

En 2014 las ventas en el mercado interior rompieron un ciclo de tres años de fuertes caídas, logrando un aumento del 2%, hasta 569 millones de euros. La cifra de negocio en el mercado nacional continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron 739 millones de euros, pero empiezan a alejarse de los niveles mínimos.

Por otra parte, las ventas en los mercados internacionales no han dejado de aumentar en los últimos años. Fundamentales para mantener el nivel de ventas del sector en mitad de la crisis de consumo en España, las ventas internacionales llegaron en 2014 a 552 millones de euros, lo que supone un 49,3% de la cifra de negocio del sector. En 2005, esta tasa se quedaba en el 25,9% y, desde entonces, las ventas internacionales de la moda infantil y la puericultura se han casi triplicado.

Italia lidera el ranking de facturación con una cuota del 25% aumentando las ventas también con fuerza en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y EEUU. Asimismo China compite con Latam en cuota de interés habiéndose incrementado las ventas en el país un 76% respecto al ejercicio 2013

La buena marcha del sector se traduce en el optimismo con el que las empresas afrontan el futuro a corto plazo. De cara a 2015, el negocio español de los productos para la infancia prevé un aumento de sus ventas en el mercado interior del 3,3%, mientras que las ventas a nivel global subirán un 5,1%.

El Libro Blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015

El Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015 es un informe desarrollado por ASEPRI y Privalia que reune en un único documento toda la información estadística relevante para los profesionales del sector: la transformación demográfica española, la evolución de las ventas, la aparición de nuevos canales de distribución, la marcha de los precios y el comportamiento del consumidor.

En este sentido, el informe revela, por ejemplo, que entre los consumidores de productos para la infancia (teniendo en cuenta personas que han realizado la compra de alguno de estos artículos en el último año) el gasto medio en moda infantil asciende a 63,41 euros por compra. El importe desciende a 54,74 euros en el caso de la adquisición de calzado de niño y bebé, y sube a 78,60 euros cuando la compra es de artículos de puericultura.

Siete de cada diez consumidores afirman que compra productos infantiles de una manera racional; y en el 70% de las ocasiones, tanto en el calzado infantil como en la puericultura y la moda infantil, se tiene en cuenta en primer lugar la decisión de la madre del niño a la hora de adquirir un regalo para un menor.

La compra de regalos tienen una alta importancia en el segmento de los productos para la infancia (casi el 30% de los compradores, por ejemplo, siempre que compran uno de estos artículos va destinado a hacer un regalo), además de las devoluciones: en moda y calzado infantil, más de la mitad de los compradores ha realizado alguna devolución en alguna o en bastantes ocasiones.

Por otro lado, la buena relación calidad-precio se impone como principal demanda de los consumidores a las marcas de productos para la infancia y es el atributo más repetido en relación a su enseña ideal tanto en puericultura como en calzado o moda infantil. Garantía de calidad, seguridad y fiabilidad son los otros atributos que los consumidores reclaman a las marcas cuando se trata de productos para los más pequeños.