Se consolida la tendencia: las venas en le mercado nacional superan las nacionales,

  • El sector registra un moderado crecimiento con una facturación de 1.224 millones de euros, donde el peso de la exportación supone el 51,4%
  • En el ámbito nacional las ventas aumentaron un 0,5% mientras que en el mercado internacional el porcentaje se elevó hasta el 2,8, dato que refleja la apuesta por la internacionalización.
  • El comercio electrónico ha multiplicado por cuatro su peso desde 2010, hasta concentrar en 2016 alrededor del 5,4 de las ventas en España.

Comercio internacional

  • Europa sigue siendo el principal destino de las ventas de productos para la infancia si bien pierde peso (73% en 2016 frente al 79% en 2001), como consecuencia del mayor dinamismo mostrado por nuevos destinos.
  • Italia continúa configurándose como el principal cliente, concentrando alrededor de un quinto de las exportaciones. A gran distancia le sigue Portugal (0%), Grecia y Reino Unidos (ambas con el 8%)
  • Fuera de la Unión Europea, los principales clientes son México, Rusia y EE. UU., quienes concentran conjuntamente el 14% de las ventas al exterior.

La previsión de ASEPRI para 2017

  • Se estima una cifra total de facturación de 1.240 millones de euros, un 1% más que en 2016, condicionada por un incremento del 4% en las exportaciones.
  • El 80% de las empresas prevé mejorar su margen de explotación.
  • El sector mantendrá la tendencia de creación de empleo iniciada en 2010 con un incremento del 1% respecto a 2016

 

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